Autores
|
Definiciones
|
Identifica palabras Clave |
Comenio (1630)
| Didáctica es el “arte de enseñar” |
“Arte de enseñar” |
J. F. Herbart (1935) |
“El estudio científico de la enseñanza y de la instrucción: la enseñanza como el medio para el logro de lo instructivo, y la instrucción, como medio de la educación”
|
Instrucción Estudio científico
|
L. A. de Mattos (1955) |
“La didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, la técnica de incentivar y orientar eficazmente al alumnado en su aprendizaje”
| Disciplina pedagógica Técnica de incentivar
|
H. Aebli (1958:79) |
“Es una ciencia auxiliar y aplicada de la pedagogía para la realización de tareas educativas. La didáctica científica tiene por finalidad deducir del conocimiento psicológico de los procesos de formación intelectual las técnicas metodológicas más aptas para producirlas”
| Ciencia auxiliar Didáctica científica Formación intelectual Técnica metodológicas
|
Gottler (1962:241)
| “La Didáctica es teoría de la instrucción educativa y ciencia especulativa” | Teoría de la instrucción Ciencia especulativa |
Buyse (1964:267)
| “La Didáctica es la rama de la Pedagogías que regula la práctica docente” | Pedagogías Practica docente |
K. Stoker (1964:6) |
“Comprende la doctrina general de la enseñanza o didáctica (…) la teoría de la teoría de la instrucción y de la enseñanza escolar de toda índole y en todos los niveles. Trata los principios, fenómenos, formas, preceptos, leyes de toda enseñanza; es por tanto, una ciencia aplicada tendente a la praxis”
“Es la teoría de la instrucción y de la enseñanza escolar de toda índole y en todos los niveles; que trata de los principios, fenómenos, formas, preceptos y leyes de toda enseñanza, sin reparar en ninguna asignatura especial”
| Doctrina general Índole Praxis Principios Fenómenos Formas Preceptos Leyes
|
Ibarra (1965) |
“La didáctica se refiere a la dirección del aprendizaje del alumnado y tiene por objeto el estudio de los métodos, técnicas, procedimientos y formas, examinados desde un punto de vista general”
| Métodos Técnicas Procedimientos formas |
Tomaschewsky (1966:23) |
“Llama a la Teoría General de la Enseñanza: Didáctica. Investiga una disciplina particular de la pedagogía, las leyes del proceso unitario de la instrucción y la educación y la educación en la clase (…) la didáctica ha de resolver una multitud de importantes problemas teóricos”
| Teoría general Enseñanza Investiga Disciplina particular Leyes del proceso unitario Instrucción Problemas
|
Kopp (1967:19-23) |
“La Didáctica supone la integración de las dos tendencias: teóricas del método y del contenido de la enseñanza. La ciencia del contenido y de los métodos de enseñanza”
| Integración Tendencias Método Contenido
|
García Hoz (1968) |
“El objeto de la Didáctica es la enseñanza sistemática, la cultura organizada como contenido y la educación intelectual del alumnado como fin”
| Enseñanza sistemática Cultura organizada Educación intelectual
|
Fernández Huerta (1970:267) |
“El objetivo de la Didáctica es el estudio de los trabajos docentes y discentes congruentes con los métodos de aprendizaje. Es ciencia aplicada, destinada al aprendizaje, enseñanza e instrucción”
| Discentes congruentes Aprendizaje Enseñanza de instrucción Estudio Ciencia
|
Larroyo (1970:34) |
“La Pedagogía llama Didáctica o Metodología al estudio de los métodos y procedimientos en las tareas de la enseñanza y del aprendizaje”.
“Aquella parte de la Pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al alumnado a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas y conocimientos, en suma, a su formación integral”
| Pedagogía Metodología Enseñanza Aprendizaje Alumnado Adquisición de hábitos Técnicas Conocimientos Formación integral
|
Lay (1970:34) |
“El objeto de la Didáctica se define netamente en el trabajo que pone en relación al que enseña y al que aprende”
| Trabajo Al que enseña Al que aprende
|
Villalpando (1970:34) |
Entiende que la Didáctica “es la parte de la pedagogía que estudia los procederes para conducir al educando a la progresiva adquisición de conocimientos, técnicas y hábitos, así como la organización más conveniente del contenido que ha de ser asimilado y los elementos con que se ha de auxiliar el educador”
|
Pedagogía Adquisición de conocimientos
educador elementos |
Luis A. Mattos (1974:24) |
“La disciplina pedagógica de carácter práctico-normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje. La Didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas teniendo en vista sus objetivos educativos”
|
Disciplina pedagógica Carácter practico-normativo Aprendizaje Alumnos Objetivos educativos |
P. Fernández (1977) |
“Es la ciencia que estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje, en orden a la optimización de la formación intelectual, lo que dirige los procesos de enseñanza hacia fines inmediatos y remotos de eficacia instructiva y formativa”
| Procesos de enseñanza –aprendizaje Formación intelectual Fines inmediatos
|
Rodríguez Diéguez (1974)
| “Es la ciencia y la técnica de la variable controladora del proceso educativo en su dimensión objetiva” | Ciencia Proceso educativo
|
Nerici (1979:54) |
“La Didáctica es el conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza; para ello reúne y coordina, con sentido práctico, todas las conclusiones y resultados que llegan de las Ciencias de la Educación, a fin de que dicha enseñanza resulte más eficaz”
“La Didáctica está constituida por un conjunto de procedimientos y normas destinados a dirigir el aprendizaje de la manera más eficiente posible”
| Conjuntos de técnicas Enseñanza Ciencias de la educación Aprendizaje
|
Gimeno Sacristán (1981:34)
| Entiende la Didáctica como: “una teoría práctica de la enseñanza, de componente normativo, que en forma de saber tecnológico organiza los medios conocidos según las teorías científicas para guiar la acción” | Teoría practica Tecnológico Teorías científicas
|
R. Titone (1981:25) |
“Define la Didáctica como metodología de la instrucción (…) la teoría de la didaxis, o de la docencia. Su sentido más amplio es una metodología de la instrucción pero, también, en su más estricta acepción, es una tecnología de la enseñanza”
| Metodología de la instrucción Teoría de la didaxis Docencia Tecnología Enseñanza Instrucción
|
Pérez Gómez (1981:70) |
“La Didáctica es la ciencia y tecnología del sistema de comunicación intencional donde se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje en orden a optimizar, principalmente, la formación intelectual”
|
Ciencia Tecnología Comunicación intencional Enseñanza-aprendizaje Formación intelectual
|
Arruda Penteado (1982:115) |
“La Didáctica es un conjunto de métodos, técnicas o procedimientos que procuran guiar, orientar, dirigir o instrumentalizar, con eficacia y economía de medios, el proceso de aprendizaje donde esté presente como categoría básica”
|
Conjuntos de métodos Guiar Orientar Dirigir o instrumentalizar Economía de medios Proceso de aprendizaje
|
Pacios (1982) |
“La Didáctica es la ciencia que estudia el proceso instructivo en cuanto produce la formación intelectual. Así el objeto material será el proceso instructivo, y el formal la producción intelectual “per se” y la formación total “per accidens”. Es pues, una ciencia especulativa y tecnológica”
| Proceso instructivo Formación intelectual Ciencia especulativa y tecnológica |
Mennert (1983:8) |
“Didáctica se debe entender, en sentido amplio, como la ciencia de enseñar y aprender. En sentido más estricto, como la ciencia de la enseñanza y, más estricto, como la ciencia de los contenidos formativos o incluso del plan de estudios”
|
Ciencia de enseñar y aprender Ciencia de la enseñanza Ciencia de contenidos Plan de estudios |
Ferrández (1984) |
“Es una ciencia de la educación y enseñanza de carácter teórico-normativo que busca la adquisición de hábitos intelectuales mediante la integración del aprendizaje de los bienes intelectuales”
|
Ciencia Educación Teórico-normativo Adquisición de hábitos intelectuales Bienes intelectuales
|
Fernández Huerta (1985:27)
| “La Didáctica tiene por objeto las decisiones normativas que llevan al aprendizaje, gracias a la ayuda de los métodos” | Decisiones normativas Aprendizaje Métodos
|
Medina Rivilla (1987) |
“La Didáctica es el estudio de la educación intelectual del hombre y del conocimiento sistemático que ayuda al alumno a autoconecerse facilitándoles las pautas para que elija lo más adecuado para lograr su plena realización personal. La Didáctica es una disciplina pedagógica que analiza, comprende y mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje, las acciones formativas del profesorado y el conjunto de interacciones que se generan en la tarea educativa”
| Estudio Educación intelectual Conocimiento sistemático Autoconercese Disciplina pedagógica Procesos de enseñanza-aprendizaje Acciones formativas del profesorado Conjunto de interacciones Tarea educativa
|
V. Benedito (1987:11) |
“La Didáctica es una ciencia y tecnología que se constituye, desde la teoría y la práctica, en ambientes organizados de relación y comunicación intencional, donde se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación del alumnado”
| Ciencia Tecnología Teoría Comunicación intencional Procesos de enseñanza y aprendizaje Formación del alumnado
|
Rosales (1988:43) |
“La Didáctica es una ciencia de la educación que se perfila como ciencia del proceso de enseñanza-aprendizaje sistemática en cuanto que es optimizadora del aprendizaje”
| Ciencia de la educación Proceso de enseñanza-aprendizaje
|
Lenzen (1989:307) |
“Entiende por Didáctica la reflexión científica de procesos organizados de enseñanza-aprendizaje”
| Reflexión científica Procesos Enseñanza-aprendizaje
|
González Soto (1989:55) |
“Didáctica es el campo científico de conocimientos teóricos prácticos y tecnológicos, cuyo eje central es la descripción-interpretación y práctica proyectiva de los procesos intencionales de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en contextos de realización y comunicación para la integración de la cultura con el fin de transformarla”
| Campo científico Conocimientos teóricos prácticos y tecnológicos Cultura
|
Zabalza (1990:136) |
“La Didáctica es el campo de conocimientos de investigaciones de propuestas teóricas y prácticas que se centran sobre todo en los procesos de enseñanza y aprendizaje”
|
Campo de conocimientos Investigaciones Propuestas teóricas y practicas Procesos de enseñanza y aprendizaje
|
Villar Angulo (1990:30) |
“La Didáctica explica y estructura metódicamente el proceso instructivo, y que también analiza, dando lugar a distintos modelos de currículum y de enseñanza (…) y como consecuencia de su proyección normativa y de su carácter tecnológico científico, estudia la enseñanza desde el punto de vista de la práctica escolar”
| Proceso instructivo Modelos de curriculum y de enseñanza Proyección normativa Carácter tecnológico Practica escolar |
De la Torre (1993:54) |
“Didáctica es una disciplina reflexivo-aplicativa que se ocupa de los procesos de formación y desarrollo personal en contextos intencionalmente organizados”
|
Disciplina reflexivo aplicativa Procesos de formación Desarrollo personal
|
Pla (1993:10) |
“La Didáctica es una disciplina posible que preside el campo semántico en el que se incardinan currículum e instrucción; que se desarrollan e implementan en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula; en un acto interactivo entre el maestro y alumno; que se explicita en tareas”
|
Disciplina Campo semántico Curriculum e instrucción Procesos de enseñanza y aprendizaje
|
García Hernández (1993:81)
|
Entiende que el objeto de la Didáctica “es el trabajo discente y docente, es decir, la enseñanza con la finalidad instructiva”
|
trabajo discente y docente Enseñanza Finalidad instructiva
|
Estebaranz (1994:16) |
“Didáctica como campo de conocimientos e investigación que tiene su origen y su razón de ser en la práctica, en los problemas de diseño, desarrollo y evaluación del currículum, y en un intento de una innovación curricular”
|
Campo de conocimientos Investigación Problemas de diseño Desarrollo y evaluación de curriculum Innovación curricular |
Werner Jank (1994:16) |
“La Didáctica es la teoría y práctica de enseñar y aprender. Engloba la metodología y trata del a quién, qué, cuándo, dónde, con qué, cómo, por qué y para qué enseñar y aprender”
|
Teoría y practica Enseñar y aprender Metodología
|
Oliva Gil (1996:58) |
“La Didáctica es la ciencia y tecnología que estudia y guía el proceso instructivo-educativo”
|
Ciencia Tecnología Proceso instructivo educativo |
Parcerisa (1999:40) |
“La Didáctica es la disciplina científica que estudia los procesos enseñanza-aprendizaje que se producen en ambientes organizados de relación y comunicación intencional (escolares y extraescolares) con la finalidad de orientar sobre cómo mejorar la calidad de aquellos procesos”
|
Disciplina científica Procesos enseñanza-aprendizaje Comunicación intencional
|
Tejada Fernández (1999) |
“Didáctica es una ciencia aplicada que tiene por objeto el proceso de instrucción formativa integral e integrada posibilitando la aprehensión de la cultura y el desarrollo individual y social del ser humano”
| Proceso de instrucción Cultura Ciencia Desarrollo individual Social Ser humano
|
Sevillano (2005:93) |
“La Didáctica es la ciencia teórico-normativa que guía de forma intencional el proceso optimizador de la enseñanza-aprendizaje, en un contexto determinado e interactivo, posibilitando la aprehensión de la cultura con el fin de conseguir el desarrollo integral del estudiante”
|
Ciencia Teórico-normativa Proceso Enseñanza-aprendizaje Cultura estudiante
|
González Jimenez (2008)
|
Entiende la Didáctica como “acción intencionada de comunicar conocimientos, la didáctica es la forma de concretar diferenciada y privilegiada que conduce a la educación”
|
Conocimientos Educación
|