martes, 5 de abril de 2011

Crear hoy escuelas del mañana

TAREA DE DIDACTICA GENERAL
REFLEXION CRITICA: DOCUMENTAL- REDES 77-
CREAR HOY LAS ESCUELAS DEL MAÑANA
La educación es el pilar fundamental de la formación en valores de la sociedad actual, la cual hoy en día esta cada vez mas inmersa en la era de la globalización y las nuevas tecnologías.
El video de Richard Gerver, uno de los líderes educativos actuales e inspirador de la reforma educativa explica como en la actualidad las aulas necesitan ir incorporando las nuevas tecnologías para que los niños sientan más emoción por el aprendizaje y los profesores no pierdan su vocación por la enseñanza.
Los niños actuales posiblemente serán la generación mas sofisticada que jamás haya existido ,el siglo XXI se ha convertido en un siglo que necesita personas que tengan una mente abierta, creatividad ,imaginación y opiniones criticas, por ello cada vez mas se va incorporando las nuevas tecnologías en las aulas escolares ya que hemos pasado de estudiar en una escuela tradicional, en la cual los niños de antes aprendían de los padres, profesores y libros ya que Vivian en una comunidad mas pequeña,  a estudiar en una escuela basada en las nuevas tecnologías donde la formación y el aprendizaje del niño se constituye de forma cooperativa con los demás niños y hay un cambio en los contenidos, ya que ahora se transmiten por actividades libres para desarrollar la investigación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad. No se trata solo de que el niño asimile lo conocido sino de que se inicie, esto hace de que el niño tenga un conocimiento mas a fondo en la inteligencia, el lenguaje, la lógica, la atención, la compresión, la memoria, la visión, la invención, la destreza manual de cada niño para que así el niño pueda sentir emoción dentro del aula. Los docentes tendrá la función de descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos. Las experiencias de las vida cotidiana les despierta a los niños mas interés que las lecciones proporcionadas por los libros por ello se trata de hacer penetrar la escuela en la vida, los acontecimientos serán los nuevos contenidos. La educación es un proceso para desarrollar cualidades creadoras en el niño.
Los niños actuales están más expuestos a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías, aprenden sus conocimientos a través de estas vías de enseñanza ya que está expuesto a ellos la mayor parte de tiempo. Los niños a través de las redes sociales aprenden a hacer sus deberes y aprende de forma cooperativa.
Richard Gerver con esta nueva reforma educativa intenta devolver la vocación a los docentes y el placer y el entusiasmo a los niños aunque esto será poco a poco hasta que los niños expresen sus deseos del mañana. Se debe preparar a los alumnos para las competencias y habilidades que van encontrarse en el nuevo mundo laboral
Se están creando aulas inteligentes que proponen analizar  el mundo de forma critica, reflexionar sobre las noticias de la sociedad para ampliar su visión del mundo, trabajando el auto reflexión, el autoconocimiento para conseguir una idea de la vida. Reflexionando, debatiendo y opinando sobre las noticias de la sociedad y escuchando a los demás compañeros enriquece la capacidad de entendieminto, la imaginación y la creatividad de los niños.
El concepto de trabajo en equipo es esencial es esta nueva reforma educativa ya que desarrollan la empatía y la solidaridad con los demas. Deben de tener entusiasmo de vivir en un mundo mejor.
Richard Gerver afirma que la experiencia es la fuente de conocimiento clave en la formación y aprendizaje de los niños. Los adultos se sientes un poco descentrados y forman una brecha abierta con los jóvenes ya que han tenido una formación diferente y los adultos no se siente seguros de que puede influir esta nueva formación en el mundo que les rodea, se sienten amenazados por los jóvenes en cuanto a sus habilidades.
Según explica Richard en el video el fracaso escolar viene porque los docentes siempre se han preocupado del resultado final que han obtenido sus alumnos en el curso y no de todo el trabajo que han realizado por ello muchos niños pierden el entusiasmo de seguir estudiando.
Cuando los niños empiezan en el colegio a los 3 años ya se debe empezar a usar con ellos las nuevas tecnologías para que se sientan felices y despierten sus emociones. Cada niño podrá desarrollarla su inteligencia y sus emociones y estarán acompañados por un docente para cuidar y revisar que todas las actividades provengan de un proyecto educativo.
En la docencia la pasión debe se imprescindible al igual que la vocación para que pueda ser transmitido a los alumnos.
Nieves Segovia analizo que para aplicar el aprendizaje social y emocional los alumnos gestionan sus emociones siendo empáticos y críticos con la sociedad actual. Una estrategia muy interesante que comentaba junto a Eduard Punset era, que para que se aplique el aprendizaje social y emocional  que los niños cuando estaban en el aula y se encontraba nervioso o enfadado podían acudir al rincón de la paz para relajarse, escuchando música o dibujando para después incorporarse a la dinámica de la clase cuando estuviesen más tranquilos.
Nieves Segovia comenta junto con Eduart Punset que para aplicar el aprendizaje social y emocional se debe formar al profesorado y a los alumnos para trasmitir emociones, habilidades de empatía, habilidades críticas, creatividad y fomentar el trabajo en equipo.
Richard Gerver asegura que el mejor método para enseñar a los niños es haciéndolo a través del juego para que los niños se sientan muchos más motivados y así aprenden los  conocimientos divirtiéndose.

TRABAJO REALIZADO POR: Mª DOLORES MELERO SORIANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario