martes, 5 de abril de 2011

Las didácticas de area: un reciente campo cientifico


REFLEXION DEL TRABAJO:
 LAS  DIDACTICAS  DE  AREA: UN RECIENTE CAMPO CIENTIFICO
 El campo del conocimiento estudia la cuestión “es fácil enseñar mal y es difícil que los docentes se den cuenta de ello” pero todavía se encuentra en los inicios de la reflexión científica. Cuando hablamos de campo de conocimiento, nos referimos a las Didácticas de área.
Educamos a través de disciplinas, de asignaturas, del suministro de conocimientos  de un área de la ciencia: la historia, las matemáticas. Las disciplinas son la herramienta a través de la cual los profesores educan. Esta acción educativa depende de los sujetos a los que el conocimiento va dirigido y a la acción profesional  que el profesor realiza manejando ese conocimiento. La conjugación de estos tres factores hacen aparecer un campo del conocimiento científico educativo: la didáctica propia de una ciencia, del área curricular de que se trate.
El problema de la utilización de la herramienta disciplinar, del conocimiento científico, no tanto o no solo para impartir instrucción cuanto para establecer procesos de comunicación educativa, se ha acelerado en estos últimos años sobre todo en la educación secundaria.
Para esta nueva educación el conocimiento científico debería ser, un medio y no un fin.
Una enseñanza selectiva necesita menos de la didáctica que una enseñanza mas generalizada, cuanto mas selectivo es un conocimiento, menos necesita de la acción didáctica y mas se basta a si mismo.
Conforme van avanzando las didácticas de las aéreas científicas queda mas claro que hay dos tipos de conocimiento diferentes: el saber científica que se construye sobre si mismo, con una lógica y una estructura y el saber científico que se construye sobre las individuas y siendo el mismo saber, tiene una lógica y una estructura que pueden ser y son muy diferentes.
Según Fetrandez, Sarramona y Tarín la didáctica general es el conjunto de conocimientos didácticos aplicables a todo sujeto y por didáctica especial: el trabajo y los métodos aplicados a cada una de las disciplinas.
La didáctica específica (la didáctica de un conocimiento) resulta imprescindible para el profesor que se ocupa de una disciplina en tanto en cuanto que, durante la impartición de esta disciplina, ha de estar tomando decisiones sobre la marcha del aula. Las decisiones docentes en el aula se han de tomar por razones técnicas sin duda, pero no solo por razones técnicas o por razones de método, sino por mucho más. La didáctica de área es una didáctica aplicable.
Los alumnos que se encuentran en la ESO en pleno desarrollo y ello supone una estructura mental con el funcionamiento dinámico sobre la cual el profesor actúa con la herramienta de un área del conocimiento. Hay una estructura y una dinámica de capacidades de afectividades, de contexto social, de lenguaje...
Para la pregunta Y por que los niños no aprenden?  Hace falta, generar investigación y conocimientos y crear curricular formativos docentes para el profesorado pero realmente no es culpa de los niños pero tampoco de los profesores. Nuevas aéreas de conocimientos dedicadas a crear conocimiento educativo esta creciendo y desarrollándose como un campo del conocimiento que podrá a contribuir a solucionar no pocos de los problemas de la enseñanza.
Las ciencias de la educación han venido analizando los procesos de enseñanza-aprendizaje de forma despreocupada por los contenidos disciplinares del curriculum escolar.

Didáctica general (teoría del curriculum) y didáctica especifica (contenidos del curriculum) tiene  que formar un conjunto homogéneo aunque haya diferencias epistemológicas entre las ciencias de la Educación (Didáctica general) y las didácticas especificas.
El papel propio de las didácticas específicas influye en las decisiones y en las actitudes en el aula. Las didácticas de una disciplina constituyen y contiene:

·         Una categoría organizada del conocimiento
·         Una semántica propia
·         Una metodología
·         Una lógica interna
·         Una contratación especializada de problemas
·         Una explicación y una interpretación determinada de la realidad
·         Un imaginario especifico
·         Unos significados y vinculaciones sociales.

Y todo ello condiciona necesariamente:
·         Los procesos de aprendizaje
·         Las estrategias de razonamiento
·         Una lógica decodificadora de la ciencia que ha de ser sustituida por una lógica reconstructora al servicio de la educación.

Esta tarea es difícil para un profesor, si no posee un solido conocimiento de la didáctica del área unida también a un fuerte conocimiento de la propia disciplina. Los profesores de didáctica vienen reclamando encuentros científicos y confluencias más solidarias entre la didáctica general y las didácticas específicas. Las aéreas específicas didácticas han empezado a hacerse  cada vez más ricas, llegando ya a formular la modificación de algunas ideas y criterios que desde la didáctica general parecían inconmovibles.
Considerar que la dimensión didáctica de la educación es la instrucción o que la educación es fundamentalmente una tarea práctica es evidentemente un error, una teoría sin una practica es imposible. La simple practica doceta sin una ciencia teórica que justifique las acciones didácticas, las convierte en irresponsables e ineficaces.
El Real Decreto que crea las aéreas de conocimiento las define como aquellos campos del saber caracterizados por la homogeneidad de su conocimiento, por la existencia de comunidades de profesores e investigadores nacionales e internacionales.

En un estudio realizado se comprueba que hay que reconocer que son muy pocas las Universidades que ha adquirido el necesario compromiso con las didácticas de área como responsabilidad docente e investigadora universitaria.

Hoy por hoy, la universidad no forma vocacionalmente a los profesores de secundaria, aunque comienza a adoptar decisiones.

LA DIDACTICA DE UN CAMPO CIENTIFICO: EL CONOCIMIENTO EDUCATICO

Aceptado el hecho de que los contenidos curriculares del conocimiento o científico son solo un instrumento para educar y entendiendo que la adquisición de sus saberes forma evidentemente parte del concepto de educación, de una rama especializada de la ciencia: una especialización de las ciencias de la educación y una especialización de cualquier ciencia. Así, la didáctica del área se basa, en la reconstrucción de una lógica y una estructura científica al servicio de los sujetos. La didáctica de un área de conocimiento podría ser definida así: Una ciencia que estudia la fenomenología suscitada por las acciones que se aplican para la comunicación educativa o social, a partir de un campo determinado de conocimientos: Tanto estas aplicaciones, como sus formulaciones teóricas, se derivan de ese campo de conocimientos referenciales fundamentado en las Ciencias de la Educación y de la comunicación. Así, las didácticas de área constituyen una especialidad propia de cada campo científico, en tanto en cuanto esta especialidad didáctica se preocupa por los problemas que surge ante la transmisión de su contenido; la transposición de su estructura lógica y los procesos de comunicación a los que da origen. Pero por su horizonte final y por sus objetivos, la didáctica específica de un área se encuadra entre las Ciencias de la Educación.

El conocimiento educativo no es un conocimiento científico, es un saber par a la acción, en donde se mezclan las disciplinas, los imaginarios sociales y todo el conjunto de saberes. El conocimiento escolar no se puede identificar con el conocimiento científico, de tal manera que su adquisición definitiva y su construcción final coincida con la consolidación de la inteligencia del alumno.
Convertir un conocimiento científico en un conocimiento educativo, requiere un proceso de transformador de los contenidos, sutilmente estructurado a través de diferentes manera, casi tantas como sujetos; un proceso aditivo ha de ser adecuadamente planeada por el profesor. Se trata de construir  significados en torno a problemas relevantes que pretenden favorecer la toná de conciencia de las ideas, procedimientos ,valores y conductas propias, así como las dificultades y obstáculos asociadas a ellas y a que a través del contraste argumentado y riguroso con otras fuentes de información pretende reconstrurarlo y hacerlo evolucionar, desde esta perspectiva, cada disciplina esta capacitada para reforzar unos determinados hábitos mentales vinculados a su caudal formativo explicito.
Conocimiento educativo:

·        La enseñanza es el conocimiento general
·        la integración del curriculum
·        la enseñanza en el conocimiento pertinente para cada alumno
·        los aprendizajes desde el aula están trascendiendo al conjunto de los seres que viven sobre la tierra en la identidad e igualdad y formando parte de la propia naturaleza.
·        La enseñanza frente a las incertidumbres: las disciplinas del curriculum acostumbran a enseñarse sobre certidumbres incontrovertibles, convirtiendo a profesores y alumnos en papagayos en los aprendizajes y rompiendo toda posibilidad de una concepción abierta y critica del conocimiento.
·        La enseñanza en la compresión humana: utilizar el conocimiento para la solidaridad y la justificación de nuestra identidad, entre las identidades de los demás.
·        La enseñanza de la ética: como horizonte final de cada acción educativa.

Hay un ámbito de trabajo, pues de gran amplitud y diversidad para las didácticas de area. Unos parámetros de trabajo en una didáctica especifican que podrían ser estos:

·         Constitución teórica
·         Estructura epistemológica
·         Formación de especialistas en el área: los profesores
·         Desarrollo curricular: selección, secueniacion, variables, conceptos.
·         Cognición: los aprendizajes
·         Delimitación de marcos, por niveles, por grupos de capacidades, por grupos sociales
·         Sociología e interacciones prelucidas pro nuestros objetivos de conocimiento
·         Metodología de la investigación
·         Materiales y recursos: elaboración, técnicas, critica
·         Procesos de comunicación y relaciones con otros campos disciplinares.
·         El imaginario colectivo en torno a significados e interpretaciones con la realidad
·         Diseño de las unidades
·         Historia del área de conocimientos: la didáctica del área antes con la creación del área
·         La acción docente, como investigación sobre el profesor.




UNA REFLECION FINAL SOBRE EL PROFESORADO Y LA INVESTIGACION

Solo las didácticas específicas preparan al profesorado para lago de formulación muy sencilla pero extraordinariamente difícil a que alguien aprenda algo. Pero no habrá una autentica reforma la actuación didáctica del profesorado mientras no varié el modelo científico formativo de los futuros docentes, que poco tiene que ver con la ciencia como conocimiento educativo.
El progreso de la educación dependerá de la formación competencial del profesorado, así como de las cualidades humanas, pedagógicas y profesionales de cada educador.

El profesor, pues, debe concebir su acción didáctica como una investigación o, mejor, como una micro investigación, Para ello necesita una teoría potente y una metodología validadora.

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