martes, 5 de abril de 2011

Jeans Willam Piaget

Monografía de
Jean William Piaget


                                                                                           





·         ASIGNATURA: DIDACTICA GENERAL
·         TRABAJO REALIZADO POR: Mª DOLORES MELERO SORIANO



INDICE

1.Bibliografia
2. Pensamiento Pedagógico

3. Metodología practica aplicada

4. Enlaces de interés

5. Bibliografía del  trabajo

6. Video sobre Piaget





1.     BIBLIOGRAFIA

Jean William Fritz Piaget (Neuchatel, suiza, 9 de agosto de 1896-Ginebra, 16 de septiembre de 1980), psicólogo experimental, filosofo, biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia su teoría del desarrollo cognitivo.
Jean William Fritz Piaget nacido en la zona francesa de Suiza. Hijo mayor de Aurthur Piaget y de Rebecca Jackson. Su padre era un destacado profesor de Literatura Medieval en la Universidad de Neuchatel. Piaget fue un niño precoz que desarrollo un interés temprano por la Biología y el mundo natural, especialmente los moluscos. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redacto un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de Malacología durante sus estudios medios.
Se licencio y doctoro en Biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918.A partir de 1919 estudio brevemente y trabajo en la Universidad de Zurich donde publico dos trabajos sobre Psicología que dejan ver la dirección de sus ideas, aunque más tarde los tacharía de trabajo adolescente. Su interés en la Psicoanálisis, que florecía en esa época, parece haber comenzado ahí en el joven Piaget.
Después se traslado a Grange-aux-Belles en Francia, donde enseño en una escuela para niños dirigida por Alfred Binet, creador del Test de Inteligencia Binet, y con quien  había estudiado brevemente en la Universidad de Paris. Mientras calificaba algunas instancias de estas pruebas de inteligencia, Piaget noto que niños y jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente.
Sin embargo, Piaget no se centro en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrón de errores que niños mas grandes y adultos no mostraban. Esto lo llevo a la teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños mas grandes y adultos no mostraban. Esto lo llevo a la teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es  inherente diferente del de los adultos (al final llegaría a proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmados que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en cada periodo de su desarrollo)
En 1920 participo en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I (Cociente de Inteligencia) inventado por Stern, momento importante en la definición de su actividad futura, en la cual detecto” errores sistemáticos”  en las respuestas de los niños.
Retornado a Suiza, llego a director del Instituto Rousseau de Ginebra. En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Chatenay, con quien tuvo tres hijos a quienes Piaget estudio desde su infancia.
En 1955 Piaget creo el Centro Internacional por la Epistemología Genética de Generva, la cual dirigió hasta su muerte en 1980.
Realizo múltiples estudios y escribió un gran número de libros; las obras más importantes de Piaget son:
·         El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923)
·         La representación del mundo en el niño ( 1926)
·         El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936)
·         La psicología de la inteligencia (1947)
·         Tratado de la lógica (1949)
·         Introducción a la epistemología genética ( 1950)
·         Seis estudios de psicología (1964)
·         Memoria e inteligencia (1968)
·         El desarrollo del pensamiento (1975)

Publico varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboro una teoría de la inteligencia sensorio motriz que describía el desarrollo espontaneo de una inteligencia practica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.
Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los autores ( adolenc publico varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio motriz que describía el desarrollo espontaneo de una inteligencia practica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio del tiempo y de la causa.
Para Piaget los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebe en interacción con el medio Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia..
1.      Estadio de la inteligencia sensorio motriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el periodo del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho.

2.      Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos  de las relaciones sociales, de sumisión al adulto. Esta etapa abarca los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.

3.      Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años.

4.      Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos( adolescencia)

     Jeans Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la psicología contemporánea. Y, sin lugar a duda, el más destacado en el campo de la psicología infantil.

2.   TEORIA PEDADOGICA DE PIAGET
Sus principales influjos iniciales, además de los Binete, fueron los de James Mark Baldwin de éste toma las nociones de adaptación por asimilación y acomodación en circularidad (circulación puede entenderse como retroalimentación). A través de Baldwin le lega el influjo de la filosofía evolutiva de Spencer, filosofía directamente imbuida de la teoría de Darwin Piaget emprende así su teorización y logra sus descubrimientos teniendo una perspectiva que el mismo tiempo biológico, lógico y psicológico, reuniéndose en una nueva epistemología. Es por ello que nos habla de una epistemología de investigación de las capacidades cognitivas( de un modo absolutamente empírico),en cuanto al uso del concepto genética, éste se refiere a la investigación de la génesis del pensar en el humano, aunque Piaget reconoce que tal génesis del pensar tiene en gran proporción patrones que derivan de los genes. Sin embargo, y es uno de los grandes descubrimientos de Piaget, el pensar se despliega desde una base genética solo mediante estímulos socioculturales, así como también el pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo, información que el sujeto aprende siempre de un modo activo por mas inconsciente y  pasivo que parezca el procesamiento de la información.
Piaget puede afirmar que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebe en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural.
En su obra La psicología de la  Inteligencia (1947) Piaget  postula que la lógica es la base del pensamiento; y en consecuencia la inteligencia es un termino genérico para designar el conjunto de operaciones lógicas para las que esta capacitado el ser humano, yendo desde la percepción, las operación de clasificación, substitución, abstracción etc. hasta el calculo proporcional
Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, mas aun: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia( lo cual no implica que no haya en la sociedad humana actual una multitud de adultos cronológicos que mantienen una edad mental pueril, explicable por el efecto del medio social. Desde este momento surgió la teoría constructivista del aprendizaje (asimilación y acomodación)

El valor de las etapas en pedagogía, en su estudio radica en un conocimiento exacto, científico y humano de o que es el hombre a través de su desarrollo, de lo que el se puede esperar y de las grandezas a las que él puede arribar, si el cultiva sus aptitudes y habilidades, y es precisamente así que la Pedagogía habrá de habilitar un sin numero de recursos, didácticos ,ontológicos o teleológicos, entre otros; que permitan a la sociedad creer en sus conductores y creer firmemente por que  habrá de admitir en ellos una capacidad especifica para la conducción y trascendencia del grupo.
El proceso de educación permite que las herramientas culturales se materialicen no solo mediante la herencia cultural permitiendo una continuidad histórica de la humanidad sino mas bien haciendo que el hombre encuentre el origen de su propia actividad, le de dirección y entienda su comportamiento a través de la totalidad de relaciones que entre di y con la naturaleza determine en su comportamiento; la adquisición toma una dimensión precisa dentro de los procesos adaptativos que permiten el concepto de desarrollo enseñanza y aprendizaje que en Piaget son sustanciales. Piager dedico mucho tiempo en el estudio de las caracterizaciones del desarrollo del educando así como las funciones del lenguaje infantil o lenguaje y el emotividad, ver la Pedagogía a través de esquemas de percepción es dar espacios a la Psicología, a la metodología o simplemente a la Didáctica para que se pueda comprender que el hombre aprende a formular sus propios deseos e intenciones en forma independiente pero que el manejar el lenguaje exterior y el interior crea dimensiones superiores de intencionalidad respeto a la actividad deliberada que solo puede ser entendida a través de una función reguladora que habrá de ser enseñada por la nueva concepción pedagógica, a través de la interpretación del lenguaje que aporta Piaget.
La Pedagogía Piagetiana se consolida en la explicación de una serie de mecanismo adaptativos de asimilación y acomodación que dan espacio para materializar nuevos equilibrios a través de las experiencias que proporciona la actividad posterior de las operaciones concretas y formales.
La Pedagogía así cimentada ha de ser una Pedagogía científica que permita a la educación una visión futurista a través del  cristal del laboratorio de la ciencia y que haga del pasamiento la materia prima de la espiritualidad que se encuentre, manifiesta a través del desarrollo mental, del lenguaje, el juego, el experimento, el  juicio o simplemente el sentimiento.
La pedagogía en Piaget se basa y centra sus mejores esfuerzos en el estudiar el desarrollo del niño abarca con una ambición mesurada todo el espacio de vida del hombre y así no confunde la tarea educativa con la psicológica ni se pierde en el ámbito de la enseñanza; la Pedagogía en Piaget permite al ser humano definir su reflexión más allá de los ámbitos de la filosofía que la educación pero también le permite rebasar los limites de lo que pudiese para algunos significar la pedagogía experimental. La Pedagogía de Piaget como tarea medular a analizar, en este espacio, solo puede ser dimensionada al señalar sus supuesto teórico de que el “desarrollo intelectual” constituye un proceso adaptativo que continua la adopción biológica y que presenta dos aspectos; la asimilación y la acomodación y que estas a ser intercambiados en el medio permiten que el sujeto construya no solo sus conocimientos sino sus mismas estructuras intelectuales ya que estas son producto de la propia actividad del sujeto confirmando aquí que es precisamente la tarea cultural que determina el hombre como tal.
Así es fácil entender el constructivismo piagetino y su estructuralismo genético para lo cual es necesario resaltar los estadios caracterizado en cada uno de ellos a los cuales también se les conoce periodos del desarrollo:senso motor, de las operaciones concretas y el de las operaciones formales.

3.   METODOLOGIA PRACTICA APLICADA
Piaget emprende sus primeras investigaciones en psicología, en el tema Estudios acerca de la lógica del niño, procuro captar la lógica del niño sólo a través del pensamiento verbal. Ya se sabe que el modo debía luego superar esta aproximación y hasta criticar su carácter limitativo. Pero aquella visión provisional afianzaba en el recurso de los métodos de libre conversación. Piaget y sus colaboradores utilizaban sin reserva alguna la observación pura.
El método de Piaget procura advertir lo que se oculta tras las primeras apariencias. Es u percusión y una acción mentales. No abandona la partida cuando el niño de una respuesta incomprensible o contradictoria: por el contrario acosa siempre mas de cerca al pensamiento fugitivo, hasta que logra, sacar a la luz el enigma de su estructura. Para oír hablar se deberá seguir siendo fiel a los métodos clínicos, a fin de ver claro debemos tener el cuidado de no ir hacia los hechos sin ninguna idea preconcebida. Tanto vale la hipótesis, tanto vale la experiencia..
En aquel periodo, Piaget busca un método apto para alcanzar las estructuras del pensamiento infantil a través de sus aspectos verbo conceptual.
Durante el segundo periodo se aplico, al estudio de las primeras manifestaciones de la inteligencia, desde los esquemas sensorio motores hasta las formas elementales de la representación hasta las formas elementales de la representación, de la imitación y del pensamiento.
*      .Método clínico y formalización (1940-1955)
El estudio del pensamiento verbal del niño proporciona solamente uno de los aspectos del problema de la construcción de las estructuras lógicas. Renunciamos, al método de conservación, pura y simple como consecuencia de nuestras investigaciones acerca de los primeros dos años del desarrollo, para adoptar un método mixto, cuya fecundidad, muy superior, hemos venido experimentado desde entonces. Se parte de operaciones efectivas y concretas de la acción del pensamiento, de la acción en si. No prescindiremos del lenguaje, pero en el caso de los pequeños solo lo haremos intervenir en función de la acción integra la mas espontanea posible.
En el tercer periodo la adecuación de las técnicas de interrogación en la convergencia de un método experimental con un método deductivo basado en un algoritmo preciso.
*      El método de los test, la observación y el método clínico.
Consiste en someter al niño a pruebas organizadas de tal modo, que satisfagan das dos condiciones siguientes; una parte, la pregunta es idéntica para todos los sujetos son referidas a una escala, lo cual permite compararlas cualitativa o cuantitativamente.las ventajas de este método son indiscutibles para el diagnostico individual de los niños.
Los cincos tipos de reacciones observadas en el examen clínico.
1.      El no importaquismo: el niño sin reflexionar responde a la pregunta inventando una historia en la que no cree, o en la que cree por simple impulso verbal.
2.      Fabulación: cuando el niño se esfuerza por contestar a la pregunta pero esta es sugestiva, o el niño trata simplemente de responder al examinador sin recurrir a su propia reflexión.
3.      Creencia sugerida: hacemos entrar en este caso la perseverarían cuando es debida al hecho de ser formuladas las preguntas en series sugestivas.
4.      En los demás casos, la perseverarían es una forma de no imortaquismo, cuando el niño contesta con reflexión extrayendo la repuesta de sus propio fondo ,sin sugestión.
5.      Cuando el niño no tiene necesidad de razonar para contestar a la pregunta sino que puede dar con presteza una repuesta formulada o formuladle hace creencia espontanea, cuando la pregunta no es nueva para el niño y en el caso de que la respuesta sea fruto de una reflexión anterior y original.
*      Reglas y criterios que permiten el diagnostico de los tipos precedentes de reacción.
El único medio de distinguir el medio de partida de lo espontaneo y de lo que es espontaneo consiste en recurrir a la observación pura
*      Reglas destinadas a la interpretación de los resultados.
      Consiste en considerar al niño, no como un ser de pura imitación, sino como                               organismo que asimila las cosas ,las criba ,las digiere, según su estructura propia..
1.      La uniformidad de las respuestas de una misma edad media.
2.      En la medida en que la creencia del niño evoluciona con la edad siguiendo un proceso continuo hay nuevas presunciones a favor de la originalidad de esta creencia
3.      Si una creencia esta realmente formada por la mentalidad infantil, la desaparición de esta creencia no será brusca, sino que se comprobaran un conjunto de combinaciones o de compromisos entre ellas y la nueva creencia que tiende a implantarse.
4.      Una creencia realmente solidaria de una estructura mental dada resiste a ala sugestión.
5.      esta creencia presenta múltiples proliferaciones y reobra sobre un conjunto de representaciones vecinas.

4.   ENLANCES DE INTERES

*    Teoría de Piaget y la educación.
*      Escuela moderna-Piaget

*    Libros y obras de Piaget.


5.   BIBLIOGRAFIA DE LA MONOGRAFIA DE PIAGET.

*    Bibliografías y vidas
*      Jean Piaget-Enciclopedia
*    Teoría genética de Piaget.
*    El método clínico de Piaget.
*    El desarrollo  cognitivo de Piaget.


6.   VIDEO SOBRE PIAGET

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